Se descubrió una nueva bacteria que potencia la posibilidad de formar caries
Desde mucho tiempo se sabe que la bacteria Estreptococcus mutans es la responsable de la formación de caries en las piezas dentarias de la boca.
Nuevos descubrimientos, confirmaron que existe en la boca, otra bacteria, la Selenomonas sputigena, que, asociada a la primera, mejora significativamente el poder del S. mutans para desarrollar caries dentales.
.png)
.png)
.png)
Ejemplos de caries dentales
Haciendo un pequeño repaso de cómo se forma la caries dental, recordemos que hay bacterias formadoras de estructuras pegajosas que se adhieren a la superficie dentaria. Una glucoproteína donde queda “atrapada” las bacterias. En ese lugar colonizan y se reproducen. En el medio bucal obtienen alimento (glúcidos) de la ingesta del paciente y además, calor adecuado para su desarrollo y humedad necesaria para vivir.
En el proceso metabólico de la bacteria, elimina sus desechos, entre ellos, ácido láctico, una sustancia de bajo PH (- - - ácida), que degrada la estructura del esmalte dentario, llegando a formar cavidades (caries dentales). Cuando este proceso llega al tejido que está por debajo del esmalte (dentina), éste es un tejido que tiene prolongaciones de la pulpa dental, contaminándola y causando el efecto final de una infección, con abcesos en hueso, hasta la destrucción total de la pieza dentaria, con su correspondiente pérdida.
Si a todo este proceso, le sumamos que otra bacteria, puede potenciar el efecto del S. mutans, tenemos la respuesta de caries que en poco tiempo forman cavidades, donde en visitas previas no fueron detectadas.

Bacteria Selenomonas sputigena
PREVENCIÓN :
Los factores que producen la caries son varios. Si estos se unen e interactúan entre sí, potencialmente puede formar caries. Esto debe concretarse con el factor tiempo (espacio de tiempo que transcurre entre cepillado y cepillado).
Factor predisposición:
Este factor no puede ser modificado. Cada paciente tiene predisposición para contraer una enfermedad. Aquel con mayor predisposición, contraerá la enfermedad con mayor facilidad.
Factor alimentación:
La abundante ingesta de hidratos de carbonos (azúcares y harinas), le da a la bacteria el alimento necesario para su máximo desarrollo.
Factor higiene:
La estructura pegajosa, una vez formada, tarda 24 horas en “atrapar” bacterias. Si nosotros logramos barrerla de la superficie del esmalte dental, antes de ser colonizada por las bacterias, no se permitirá la formación de la placa bacteriana y por ende, no tendremos bacterias que deteriore el esmalte dental-
.png)
Imoprtancia de la higiene
CONCLUSIÓN:
Hoy día, el único elemento que se tiene en nuestras manos, es un perfecto cepillado dental, con uso de hilo dental, en las caras que se miran las piezas dentarias (caras proximales). Este cepillado debe hacerse luego de las comidas principales, en especial cuando vamos dormir.
Es muy importante controlar la ingesta de hidratos de carbonos en nuestras comidas, prefiriendo alimentarse con productos ricos en fibra y reemplazando los postres con fruta de estación.
Es importante dejar claro, que una visita periódica, de por lo menos una vez al año al odontólogo, hará que, de haber contraído la enfermedad de caries dental, el profesional solucionará el problema con el menor daño a las estructuras dentarias.

