top of page

La Oclusión y el estudio de los movimientos de la mandíbula

La Oclusión es la función que tiene la boca para morder. Es la relación que se da al colocar ambos maxilares o arcadas dentarias en una relación funcional, estudiando los movimientos de la mandíbula y su relación con los elementos que interactúan para tal fin: ATM, articulación temporomandibular (articulación que permite que la mandíbula se mueva), las formas de las piezas dentarias, la postura del todo el cuerpo, en especial, cuello y cabeza, etc.


ree

Este tipo de oclusión se caracteriza cuando:

  • La línea media del arco dentaria superior coincide con la línea media del arco dentario inferior.

  • Cada pieza dental ocluye correctamente con dos piezas dentarias antagonista.

  • Cada diente presenta contactos proximales (próximo a su diente vecino), es decir, mesiales y distales con sus dientes adyacentes.

  • Excepto del último molar que solo presentará un contacto en mesial (adelante).

  • Los bordes incisales de los incisivos y los caninos y las cúspides laterales externa de los premolares y molares superiores, desbordarán vertical y horizontalmente a los dientes de la arcada inferior.



ree

La primera imagen muestra una oclusión incorrecta. La isegunda magen cumple con las indicaciones de una oclusión normal




ree








¿Qué es la oclusión fisiológica y cuáles son sus características?

La oclusión fisiológica no es más que aquella en la cual existe un equilibro funcional en los tejidos que comprenden el sistema masticatorio.

La oclusión fisiológica se caracteriza por:

  • Ofrecer una estabilidad oclusal en el tiempo.

  • En este tipo de oclusión no se observa ningún trauma oclusal.

  • La persona está cómoda al ocluir o al cerrar los dientes.

  • No hay ni se genera desgaste dentales patológicos.


Evaluación de la oclusión dental

En la clínica se realiza el estudio de cuatro posiciones que determinaran el tipo de oclusión dental. Se trata de las posiciones de máximo entrecruzamiento dental, la posición de contacto posterior, la evaluación de los movimientos mandibulares y la verificación de indicios de actividad anormal.

Estas posiciones nos permiten determinar unos criterios claros para definir una oclusión dental excelente.

  1. El primero será la presencia de contactos estables en la posición de entrecruzamiento entre el mayor número de dientes posibles.

  2. Después nos fijaremos en los contactos bilaterales y simultáneos en la posición de contacto posterior.

  3. Y por último pondremos el enfoque en los movimientos de lateralidad y protrusivos (hacia adelante) para ver dónde suceden los contactos en cada caso.

 

Actualmente se pueden restablecer los patrones oclusales destruidos por los desgastes, con restauraciones directas realizadas con resina compuesta. Para obtener una oclusión  normal funcional, hay que lograr que las fuerzas masticatorias se transmitan en la dirección del eje mayor de los dientes.

Comentarios


bottom of page