top of page

Qué es la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM)

La OFM es la especialidad que trata los problemas óseos de la cara en etapas de desarrollo. Esta etapa son los primeros años de vida del paciente (hasta los 11 a 13 años aproximadamente).


ree

Dentro del crecimiento de los huesos del cuerpo, tenemos 2 tipos de estímulos: uno es el estímulo de crecimiento hereditario, que tiene íntima relación con la información genética del paciente. Y la segunda es la funcional, que se relaciona al medio ambiente (en este caso son las disfunciones en el ámbito bucal, como la mala deglución, la respiración bucal y la mala posición de la lengua).

Dentro de los tiempos mencionados, es factible la solución de esta malformación; una vez que esta etapa culminó, ya tenemos finalizado el desarrollo del paciente y la malformación que está instalada, solamente se podrá solucionar con cirugía maxilofacial.

 

En casos menos graves como falta de desarrollo maxilar, solamente cabe una compensación dentaria, extrayendo piezas dentarias para poder ubicar todas las piezas en ese maxilar reducido de tamaño.



ree

Esta imagen muestra en caso de mordida abierta: problema funcional por interposición de la lengua.











ree

Esta imagen miesntra un caso de mordida invertida: problema genético

















Desde el punto de vista del tratamiento se debe comenzar a edades tempranas, apenas sea detectada la malformación, especialmente aquellas, que su origen es hereditario.

Se aconseja la consulta temprana al Odontólogo o al especialista en OFM. Ellos determinarán si el paciente tiene un problema de los huesos de la cara, motivo por el cuál se deba comenzar el tratamiento cuanto antes o simplemente es un problema dentario y se esperará el recambio de “las piezas de leche” por las definitivas.

 

Pero nunca, ante la duda, esperar el recambio dentario, porque se puede incurrir en el error de dejar pasar la anomalía y cuando el niño crece, tendrá la cicatriz de un mal diagnóstico, impidiendo un tratamiento a edades recomendables.

Comentarios


bottom of page