top of page

Estudios científicos afirman que cepillarse los dientes puede prevenir las enfermedades del corazón

Aunque suene difícil de creer, en la actualidad existen diferentes estudios científicos que comprueban la relación entre la salud bucal y la cardíaca.


ree

Según un estudio publicado en Scientific Reports, no cepillarse los dientes por la noche puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Dicho estudio involucró a 1.675 pacientes con problemas cardiovasculares, midiendo la relación entre la frecuencia del cepillado dental y el riesgo de padecer enfermedades del corazón. El resultado científico confirmó que los pacientes que mantuvieron una rutina de correcta higiene bucal, mostraron una supervivencia significativamente mayor frente a los pacientes que no se cepillaban regularmente.


Otro estudio científico publicado en la Revista Costarricense de Cardiología demostró “un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad periodontal activa” (...) La enfermedad periodontal es una inflamación crónica de los tejidos que dan soporte a los dientes causada por distintos tipos de bacterias que se generan alrededor de los dientes. La presencia de microorganismos genera una respuesta inflamatoria local y sistémica”.


Esto significa que las infecciones en la boca que no se tratan a tiempo, pueden afectar el sistema inmunológico al extenderse más allá de la boca, a través del torrente sanguíneo, a otras zonas del cuerpo.


La recomendación para prevenir enfermedades y complicaciones, es imprescindible la higiene bucal y la revisión exhaustiva de la condición dental de los pacientes en riesgo de enfermedad cardiovascular.



Fuentes: Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) // Revista Costarricense de Cardiología.

Comentarios


bottom of page