top of page

Una investigación de la UBA estudia una manera de eliminar las caries sin torno ni anestesia

Según una investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se está desarrollando un novedoso método para eliminar las caries sin provocar molestia alguna al paciente y sin utilizar el clásico instrumental del consultorio como el torno o la turbina.


ree

Este nuevo método se basa en el uso de agentes químicos para remover las caries, por medio de una enzima que se extrae de la fruta papaya. Dicha enzima es una proteína purificada conocida como “papaína”, y tiene propiedades que permiten degradar otras proteínas que están en mal estado, dentro de la lesión de la caries.


Las caries son lesiones provocadas por bacterias en la superficie o esmalte del diente. Pieden generar dolor, infecciones y hasta la pérdida de piezas dentales. Para remover el tejido dañado, habitualmente en odontología se utiliza el torno, siendo un procedimiento que genera temor en los pacientes, por el dolor y la incomodidad.


Una ventaja del método en estudio es que sólo permite trabajar en la parte afectada de la pieza dental, sin difundirse al nervio a las estructuras internas del diente, sin generar lesiones indeseadas.


La investigación se encuentra en una etapa experimental, con pruebas en piezas dentales sueltas que ya fueron extraídas de pacientes. La siguiente etapa será el ensayo clínico y finalmente la aprobación de la ANMAT.




Fuentes: UBA / Infobae / AMEP

Comentarios


bottom of page